CON EL VINILO DEBAJO DEL BRAZO

Con un bolígrafo bic y una cinta podíamos enredar gran parte de tiempo en busca de la canción precisa, y más si se trataba de una de noventa minutos de aquellas que acababan siempre rompiéndose. Gastar pilas en el walkman o el riesgo de que trabase por el sitio ya roto al rebobinarla en el cassette del coche, eran factores a tener en cuenta. Pero esas cintas ¿de donde procedían?. Había tres fuentes básicas:
Conseguir que alguien te grabase el CBS o el EPIC recopilatorio del año en cuestión.
Grabar a lo bruto , con anuncios y todo, directamente de los cuarenta principales a base de play y pause y siempre con la vocecilla de Mures por algún lado.
Haberla grabado de uno de los ahora preciados vinilos que tenían mayoritariamente dos procedencias: Xidas o Liverpool.

En Boñar como en casi todos los sitios también se podía comprar música. Además de en los bares , colocada sobre la barra en aquellos expositores giratorios, la tienda de electrodomésticos de Manín, Amigo y la Gasolinera estaban a la última.

Era imprescindible asistir con tu disco nuevo a cualquier fiesta en casa de alguien. Al marchar te podías dejar cualquier cosa menos tu vinilo. Los había que preferían no moverlos de su casa pero te invitaban a escucharlos y mirar la carátula y cuidadín con la funda y el panfleto de la letra de las canciones…
Entre todos, por supuesto mi familia que siempre tuvo música puesta, y los que dejaban los discos, los que preferían grabartelos, los que te invitaban a su casa e incluso los que sabías que tenían alguno nuevo pero que el tapete-ganchillo no se podía nunca quitar del plato porque reñía su madre, me queda mucha música.

En casa de Nela descubrí al Capitán Trueno de Asfalto con Juanchi ,al Bertín más cursi y molón con Ana Mari,a Manzanita con Moncho, a José Larralde con el Tejero, a Ilegales con el hermano de Conchi la de Palazuelo, a Rod Stewart con Chema,a Fiordaliso con Luisi, a Tracy Chapman con Óscar el del Parque, a los Ramones con Javi, a Linda Ronstand con Domingo, a Les Luthiers con Juárez… y al Rover de Mario los sábados, que siempre llevaba una cinta de Deep Purple y cada temporada una nueva aportación en forma de casette tdk que alguno llevaba encima.

Destacar el buen gusto musical de Fran (demostrado en el Berlín y en la Fachada) y el de Chapi que después de lo que tenía que poner comercialmente, su música era de lo mejor escogido. También Victor Nuevo y Teo han sabido que poner en cada momento además de «llevar mucha música».Mención también a Sari.


5 respuestas a “CON EL VINILO DEBAJO DEL BRAZO

  1. Muchas gracias por la mención, y po colocar el link de nuestra web. Todavía escucho algo de aquella música de vez en cuando, y me acuerdo bién de esos tiempos que comentas. Qué difícil era entonces tener cierta música…. Un saludo, y un beso. Hasta pronto

    Me gusta

  2. Nela: estaba dudando el día que escribí ese post si esa o «Cruz de Navajas»… La verdad es que vivimos un tiempo de muy buena música.Juanchi: la canción «Amigo» de Banzai también la tenga asociada contigo, hay ciertos grupos como Barricada, Coz, Mermelada, Asfalto, Banzai, Barón Rojo… que probablemente escuché por primera vez en vuestra casa.Un abrazo a ambosPor cierto: hoy he recibido un correo muy agradable de un seguidor del blog que os conoce…

    Me gusta

  3. Me acuerdo mucho de las grabaciones de la radio al radiocassette, menudo audio que tenían, pero estábamos encantadas con cada adquisición, tu colección de discos era genial, grabación sobre grabación, nos las pasábamos de unos a otros sin parar, qué tiempos……me sigue gustando escuchar música de nuestra época joven……..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.