PETICIONES DEL LECTOR: LAS ESCUELAS

¡Buena elección Juanchi!
Siempre que paso por aquí me viene a la memoria la misma imagen: es la hora del recreo y nos dan la botella de leche «Aly» (no he encontrado fotografía del envase y mira que la he buscado…), luego a recoger las hojas secas de las acacias que lo mismo servían para venderlas en improvisadas tiendas que para buscar la más verde, la más grande o el mayor número. El resto todo eran corros, de la patata , del conejo o de rodear a los árboles.

Si voy más despacio ya puedo recordar más dentro y sentir el olor a plastilina y ver los cuentos de gran formato que siempre tenían un triste desarrollo y/o fin: El patito feo, la vendedora de fósforos, Hansel y Gretel, Caperucita, Garbancito…y aquellas otras fábulas inexplicables y sus protagonistas menos pazguatos que Pocoyo.
El mapa de Castilla la vieja con salida al mar, el crucifijo (que nunca me molestó) y la fotografía de aquel enjuto señor (que me sigue molestando), la enorme pizarra y la temida regla de madera con la que ,dependiendo del maestro, o servía para medir o para doblarte las uñas.

Me gusta pasear por allí!

Hoy eliges tú


5 respuestas a “PETICIONES DEL LECTOR: LAS ESCUELAS

  1. Mi reloj ya marc las 23:00.Y voy a empezar por un comentari`en este post. Cuando lo propuse el tema era «Días de escuela», no las escuelas, pero la idea al final también me gusto. En esas escuelas pase mis tres primeros a ños escolares, los dos de «paburritos», y 1º EGB; que entonces deciamos que era Enseñan Grandes Bobadas; Recuerdo perfectamente la primera vez que entré, aquella rampa en la entrada, y encontrar a los amigos que ya conocía , y otros nuevos, Doña Araceli fué mi primera profesora, los dos años de parbulos, y doña Gloria en 1º, No recuerdo nada malo de ninguna de ellas. En el patio echabamos carreras, saltabamos la valla, jugabamos al taco o las canicas, tenía elrincón que daba a las casas de los maestros, que de aquella allí vivian, y allí daban clase doña Julia y doña Cristencia, que a mi no me tocaron, pero oia a mis hermanos y otros mayores del barrio hablar mucho sobre ellas. Aquí aprendí a leer, asumar y restar, esas cosas, y aprendí a querer a los amigos, había juegos para los pequeños, rezabamos cada mañana, y despues haciamos un poco de gimnasia, nos daban unas botellas de leche en el recreo, que bebiamos más jugando que otra cosa, Había estado esperando a ver si la gente comentaba cosas, y me ha sorprendido mucho que no lo hayan hecho, por que en la escuela seguro que hay muchos recuerdos y nostalgias. Animarse!!!!Luego pasé al colegio del parque,despues instituto, donde estuve tres años más, y despues al de Valles. Espero que ambos sitios tengan su post en algún momento. Un saludo a todos los que andais por este blog. Y felicidades a Conchi, por la idea y por el trabajo. Has hecho una obra de arte. Besos

    Me gusta

  2. En las escuelas a mi me toco con Doña Manolita y Doña Araceli en parvulos y luego estuve con Doña Crescencia 1º y 2º, luego don D. Eligio y el ultimo año con Doña Julia. A esta ultima la pille en el ultimo año que dio clase antes de jubilarse. Todo un mito.Alguna vez cuando paso por alli, les enseño a mis hijos donde iba a clase, a que jugaba.El patio de arena, los picapica de los arboles, la excursion a la pradera de la parte de atras, el suelo de madera de las clases, la botella de leche en el recreo (lo pasaba fatal), las clases llenas de niños, el camino a casa, esperar a entrar los que no ibamos al comedor jugando fuera…

    Me gusta

  3. Que de cosas me recuerdas. Hace unos dias en el Rastro vi unas latas redondas de flores igualitas a las que tenía Doña Manolita en la ventana, dónde guardaba la pinturas, la plasti…Haremos todos los post que hagan falta. Pero necesitamos que la gente se anime ,aún más, a recordar en voz alta.Gracias por tus aportaciones

    Me gusta

  4. Todas esas cosas las recuerdo, también aquí tuve mi primer encuentro con una pandilla de «abusones», que sin razón ninguna nos querian amargar los recreos. Recuerdo que nos libramos de ellos uniendonos todos los pequeños y pillandoles uno a uno… Por cierto, la hermana de doña Julia se llamaba doña Cristencia, creo, si me equivoco me gustaría que me lo aclareseis.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.